domingo, 23 de septiembre de 2007

Las Ciencias Sociales

El ser humano es un ser social. Lo social, se refiere a todo lo concerniente a la vida en sociedad y a la sociedad misma como ente de conocimiento y vivencia, de cuyo estudio se ocupan las Ciencias Sociales. En el ámbito de la vida social se requiere de un sinnúmero de conocimientos que permitan organizar, mantener y reproducir la vida en sociedad, de lo contrario la vida cotidiana sería un caos. Para vivir en sociedad las personas manejamos empíricamente en nuestra vida diaria un gran número de estas disciplinas. El objetivo de este conjunto de disciplinas es único: el hombre.
El tiempo y el esfuerzo que se gasten en la enseñanza y conocimiento de las Ciencias Sociales esta más que justificado por los beneficios (sociales) que ellas representan para la sociedad. Las Ciencias Sociales estudian las diferentes formas en que los seres humanos se relacionan entre sí formando redes de interrelaciones, pero como cada sociedad tiene las peculiaridades propias de su cultura, son diferentes en cada grupo humano y las nuevas generaciones deben aprender de nuevo –una y otra vez—la carga acumulada de las generaciones pasadas de todo aquello que los hace una sociedad y así poder enfrentar con éxito a su propio futuro. Por lo tanto el aprendizaje de todo aquello que constituye "lo social" es un aspecto crucial en el proceso de socialización de los jóvenes en su camino a asumir sus propias responsabilidades como miembros de su sociedad.
Dos de estas disciplinas, sin embargo, tienen funciones muy especiales, porque no sólo nos proporcionan conocimientos de sus áreas de conocimientos, sino que, además, nos sirven como grandes coordenadas que nos permiten ubicar a los demás fenómenos sociales en el tiempo y en el espacio, ellas son la Historia y la Geografía, y son, en cierta manera ciencias síntesis, haciendo que todas las otras ciencias tengan que dedicarles un subcampo especializado para establecer desarrollos en el tiempo o ciertas concomitancias espaciales. La Historia no es, pués, un aspecto más de las nociones sociales, sino que es una dimensión imprescindible para entender éstas.