miércoles, 25 de febrero de 2009

Ciudades, Pueblos y Viviendas en el Siglo XIX.

Durante el Siglo XIX, al igual que en todas las épocas, las viviendas variaban de acuerdo a si eran rurales o urbanas.  También diferían de acuerdo a la clase social de sus habitantes.

Sin embargo, el principal material para la construcción de casas era la madera, y cambiaba la calidad de ésta según el nivel económico. 
 En cemento se construían los edificios del gobierno y las casas de los grandes potentados de la República. 

El centro colonial de Santo Domingo estaba construído en argamasa y ladrillos, y aún permanecían muchas edificaciones desde su construcción doscientos y trescientos años atrás.  Se les habían agregado balcones a estas casas, sin embargo, muchas calles estaban desvestidas de sus piedras originales, por lo que eran de tierra.


 

La mayoría de los pueblos eran bohíos de madera y techo de yagua, alrededor de un parque o plaza donde se ubicaba, en concreto, la iglesia y las casas de gobierno.
    
 
 

martes, 24 de febrero de 2009

Tras la Ocupación Haitiana: CONSPIRACIÓN E INDEPENDENCIA

Luego de una década de dominación haitiana, el pueblo dominicano se sentía hastiado, cansado e incómodo de ese gobierno extranjero. Empezaron a formarse grupos que conspiraban en contra de la ocupación. Unos buscaban el apoyo de España a través de sus colonias en Cuba y Puerto Rico. Otros buscaban el favor de los ingleses a través del cónsul inglés en Puerto Príncipe. Y los afrancesados planeaban la separación junto a Francia, prometiéndoles darles ciertas concesiones. Estos grupos eran muy tradicionales; conservadores, y no confiaban en una república independiente sin el apoyo de una potencia extranjera.

Por otro lado, un grupo de jóvenes de ideas liberales creía en la independencia, sin intervención de otros países. Creían que nuestra Nación podía mantenerse con el esfuerzo de cada dominicano.

Juan Pablo Duarte, uno de estos jóvenes, organizó una sociedad secreta a la que 
llamó La Trinitaria. A través de esta organización se prepararon para separar al país de Haití.
En 1843 fueron perseguidos, encarcelados y exiliados, por el gobierno del presidente Charles Hérard. Pero nada de ésto les desanimó. Al contrario, buscaron la ayuda y apoyo de los otros grupos dominicanos, y para 1844, el 27 de febrero, se reunieron en la Puerta de la Misericordia con el propósito de proclamar la separación de Haití. Tras el trabucazo de Mella, marcharon hacia el cuartel haitiano e izaron la bandera dominicana al grito de "Diós, Patria y Libertad... Qué Viva la República Dominicana".

Los haitianos entregaron la Plaza, ante la determinación de los dominicanos. Desde ese momento se inició la formación de la República. Se formó una Junta Central Gubernativa para encargarse del gobierno de la nueva República. Se comenzó el trabajo de redactar una Constitución, y se organizó la defensa de la República de la posible amenaza de ataque haitiano.