martes, 30 de septiembre de 2008

La Conquista de América

"Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

------------------------------------------------------------------------
CONQUISTA...

Hemos dicho que los españoles llegan a un continente desconocido para ellos. Lo primero que hicieron fue explorar y luego conquistar; finalmente colonizaron (se quedan a vivir). Los españoles se interesaron desde un primer momento por las riquezas en oro y plata y fueron a los lugares propicios donde encontrarlas: las zonas montañosas. En ellas se desarrollaban las grandes civilizaciones sedentarias. Exploraron, conquistaron y luego destruyeron las ciudades construyendo sobre sus ruinas otras nuevas. Así les fue más fácil dominar a las culturas americanas.

En otras partes del continente, donde no había culturas sedentarias, los españoles edificaron nuevas ciudades y, desde ellas, gobernaban e imponían su poder a toda la región.

De esta forma controlaron todo el continente para extraer sus riquezas y llevarlas a España. Este país, muy pobre en el siglo XV, al recibir tantas riquezas en oro y plata pasó a ser la potencia mundial en el siglo XVI porque era el país más rico de todos.

--------------------------------------------------------------------------

Federico Martín Maglio
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u08/unidad8a.htm#conquista

Los Europeos Salen de Europa

Los europeos conocían una parte del planeta pero no desconocían que era redondo. La leyenda que afirma que la tierra era plana solamente es aplicable a las creencias de las personas de bajo nivel cultural de aquella época (que eran la mayoría). Todos los científicos y navegantes sabían que la tierra era redonda.

------------------------------------------------------------------------

EUROPA SALE A "DESCUBRIR" LO QUE NO CONOCE:

En aquella época hay muchos avances científicos y técnicos como ya hemos visto. Ahora disponen de elementos que les permiten realizar viajes más arriesgados, ir más lejos sin temor a perderse. Tienen la brújula que les indica los puntos cardinales, construyen barcos más grandes como la carabela con la cual pueden navegar por los océanos (los barcos de antes sólo permitían la navegación por río y mares) y tienen el astrolabio, un instrumento que al parecer inventaron los árabes y muestra la posición de una persona en el planeta dirigiendo la mirada a través de él hacia la estrella polar. De ahora en más pueden viajar por el océano sin tener que guiarse por las costas.

Los portugueses viajaron hacia el sur y bordeando el continente africano llegaron a India y China ¡descubrieron una nueva ruta para llegar a Oriente!. Consiguieron muchas mercaderías más baratas y Portugal fue haciéndose más importante porque desarrolla su comercio.

Cristóbal Colón:

Este navegante sabía perfectamente que la tierra era redonda y se propuso navegar hacia el oeste para llegar a Oriente. Los científicos de la época decían que el viaje no era posible: Oriente estaba muy lejos y los recursos técnicos con que contaban no permitían realizar viajes muy largos en barco ya que habría problemas con la comida por que no tenían medios para conservarla como ahora (neveras y freezers). Calculaban que la tierra medía en su circunferencia entre 30 y 40 kilómetros.

Colón insistió. ¿Por qué?. Porque según él la tierra tenía una circunferencia de unos 20 kilómetros. El viaje duraría la mitad del tiempo calculado por los científicos y con la comida y el agua no habría mayor problema.

Presentó su idea a la reina de Castilla, Isabel I, y al rey de Aragón, Fernando. Castilla y Aragón eran reinos de la actual España. Logró convencer a la reina para pagar los gastos del viaje; Colón y "los Reyes Católicos" (apodo de Isabel y Fernando) firmaron un contrato conocido como Capitulaciones de Santa Fe (capitulaciones son los puntos acordados en un contrato y Santa Fe era el nombre de una ciudad al sur de España).

El contrato establecía, entre otras cosas, lo siguiente:

1. Colón y sus descendientes tendrían los títulos de Almirante del mar Océano, virrey, gobernador y juez de las tierras que descubriese.
2. Recibiría el diezmo (un 10 %) de las ganancias que se obtendrían con el comercio.


Colón llega a América:

Colón partió del Puerto de Palos, en España, con dos carabelas y una nao: la Niña, la Pinta y la Santa María. Cruzó el Océano Atlántico navegando hacia el oeste y el 12 de octubre de 1492 llegó a una isla de las Antillas, en el continente americano a la que bautizó con el nombre de San Salvador (porque se salvaron del fracaso y morir de hambre).

Los españoles fueron muy bien recibidos por los indígenas americanos porque pensaron que eran dioses. Decían que hacía mucho tiempo recibieron la visita de unos dioses que los ayudaron a mejorar su vida y, al partir, habían prometido volver; según los indígenas, los dioses vestían ropas que brillaban y viajaban en grandes naves, como los españoles...

Colón llamó indios a los habitantes de América porque pensaba que había llegado a "las Indias", nombre que los europeos daban a las tierras de oriente en donde están India y China. No supo nunca que se trataba de otro continente que se encontraba justo en la mitad del recorrido entre Europa y Asia (oriente).

Cuando Colón regresó a España con la noticia del descubrimiento de otra ruta, comenzó un conflicto de intereses con Portugal. Los dos países decían tener derechos exclusivos para comerciar en oriente y acudieron al Papa para que él, por ser el representantes de Dios en la tierra (para los europeos), les diera una autorización legal de explotación comercial.

El Papa hizo firmar un acuerdo (las Bulas de Donación) pero al poco tiempo los portugueses se negaron a cumplirlo. Para evitar una guerra, los reyes de España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas: En el tratado estipularon que trazarían una línea imaginaria de polo a polo a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde (en la costa oeste de África), donde, lo que quedaba al este sería para Portugal, y al oeste para España.

Colón realizó en total 4 viajes a América y siempre pensó que había llegado a las "Indias" (Asia) pero... en realidad era otro continente. Recién en 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el Océano Pacífico al cruzar a pie el territorio selvático a la altura del actual país de Panamá. De esa forma los españoles se dieron cuenta que estaban en un continente diferente, no era Asia ¿cómo se llamaba?.

Los españoles bautizaron las nuevas tierras con el nombre de AMÉRICA. Últimamente el origen de esta palabra no está del todo claro. Siempre se estableció que era por un cartógrafo de la época del descubrimiento, Américo Vespucio; pero otra versión dice que América era el nombre de una zona de Centroamérica muy rica en minerales preciosos.

Los españoles comenzaron a explorar las costas hacia el sur para encontrar el paso que unía los océanos Pacífico y Atlántico para poder llegar a Asia. Fue así como bordearon al sur del continente americano...

------------------------------------------------------------------------

Federico Martín Maglio
http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Paseo1/u08/unidad8a.htm#conquista