Nuestro país, que ocupa los 48,198 kilómetros del Este de la isla de La Española o Hispaniola, acababa de proclamar su independencia para la segunda mitad del Siglo XIX. No era un país rico, económicamente, pero sí poseía unos recursos naturales abundantes. Numerosos y caudalosos ríos y una frondosa vegetación con gran variedad de bósques.
Los principales puertos en la época estaban ubicados al sur, en la capital de la República, Santo Domingo, y en el norte, el puerto de la ciudad de Puerto Plata. Por este puerto del norte se incentivaba el comercio con diversos países de Europa y con la emergente nación norteamericana, los Estados Unidos.
Otros pueblos sobresalían en ese tiempo. Santiago, donde en sus alrededores se cosechaba tabaco que se vendía a muy buenos precios en los mercados extranjeros. Moca y La Vega con su producción de cacao, producto también muy cotizado en los países europeos. Monte Cristi y otros pueblos de la Línea Noroeste producían ganado y frutos para el mercado haitiano y para consumo de las poblaciones de la isla.
Por el Sur, San Juan de la Maguana mantuvo su crianza de ganado de leche e incursionó en la siembra de frutos también para ser aprovechados en la isla. En las proximidades de las poblaciones de Azua y Baní existían varios ingenios y trapiches que producían azúcar, melaza y ron, tanto para exportación como para consumo interno. San José de Ocoa empieza a crecer incentivada por la producción de café en las lomas aledañas.
En la región Este, el Seybo mantenía su importancia; los principales hatos de la isla se ubicaban en esta zona. Higuey también se expande con este mismo incentivo, y, para ese siglo, ya al final, empieza a incrementarse la población en San Pedro de Macorís debido a la instalación de ingenios de azúcar en sus predios. Samaná es otra población que se destaca para la época; no grande, pero sí importante, y no solo por ser puerto, sino también por el debate político que se dio en el Siglo por la venta o alquiler de sus tierras a naciones extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario