Por otro lado, un grupo de jóvenes de ideas liberales creía en la independencia, sin intervención de otros países. Creían que nuestra Nación podía mantenerse con el esfuerzo de cada dominicano.
Juan Pablo Duarte, uno de estos jóvenes, organizó una sociedad secreta a la que
En 1843 fueron perseguidos, encarcelados y exiliados, por el gobierno del presidente Charles Hérard. Pero nada de ésto les desanimó. Al contrario, buscaron la ayuda y apoyo de los otros grupos dominicanos, y para 1844, el 27 de febrero, se reunieron en la Puerta de la Misericordia con el propósito de proclamar la separación de Haití. Tras el trabucazo de Mella, marcharon hacia el cuartel haitiano e izaron la bandera dominicana al grito de "Diós, Patria y Libertad... Qué Viva la República Dominicana".
Los haitianos entregaron la Plaza, ante la determinación de los dominicanos. Desde ese momento se inició la formación de la República. Se formó una Junta Central Gubernativa para encargarse del gobierno de la nueva República. Se comenzó el trabajo de redactar una Constitución, y se organizó la defensa de la República de la posible amenaza de ataque haitiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario